ENCARGO DE VENTA DE INMUEBLE

1)  Yo, (Nombres y apellidos del cliente), mayor de edad, de este domicilio, de estado civil (Estado civil del cliente) y titular de la cédula de identidad numero (Número de  cédula de identidad del cliente),  “en adelante, el cliente”, actuando en mi propio nombre y derecho, encargo, de forma exclusiva e irrevocable a (Nombre de la persona o sociedad mercantil que será el agente y que llevará la venta del inmueble), identificado con número de cédula de identidad y/o número de R.I.F. (Numero de cédula de identidad o de R.I.F. del agente) “en adelante el agente”, que acepta, la localización de un comprador para el inmueble identificado como sigue:  un inmueble constituido por un apartamento integrante del Edificio denominado (Nombre del edificio), ubicado en la (Nombre de la calle o avenida, indicando al principio si es calle o avenida, donde está el inmueble) de la Urbanización (Nombre de la urbanización donde está el inmueble), en jurisdicción del Municipio (Nombre del municipio donde está ubicado el inmueble), en adelante y a los fines de este contrato denominado el inmueble, esta distinguido con el numero (Número de identificación del apartamento), y esta ubicado en el piso (Número del piso) y tiene una superficie de (Metros cuadrados que tiene el apartamento) m2. El inmueble consta de las siguientes dependencias: (Indicar numero de cuartos y baños, salones, comedor y otros que tenga el apartamento). Los linderos del inmueble son los siguientes: NORTE: (Indicar lindero norte del apartamento, si lo hubiese) ; SUR: (Indicar lindero sur del apartamento, si lo hubiese); ESTE: (Indicar lindero este del apartamento, si lo hubiese); OESTE: (Indicar lindero oeste del apartamento, si lo hubiese).

2) El precio de venta del inmueble queda fijado en la cantidad de (Precio del inmueble expresado en letras e indicando al final el tipo de moneda, ejemplo Bolívares Fuertes) (Precio del inmueble expresado en números, indicando al final la abreviatura del tipo de moneda, ejemplo Bs / F).

3) El encargo tendrá validez desde el día (Fecha de inicio del encargo, ejemplo : 3 de mayo de 2008) hasta el (Fecha de terminación del encargo, ejemplo : 3 de junio de 2008). Este plazo se presumirá tácitamente renovado de forma sucesiva, por idénticos periodos de tiempo, si el Cliente no manifiesta por escrito la voluntad en contrario 15 días antes de la finalización del plazo o de cualquiera de sus prorrogas, en cuyo caso no dará lugar a contraprestación alguna para la partes intervinientes.

4) Los honorarios a percibir por el Agente serán del (Porcentaje del precio estipulado, ejemplo 10) por ciento del precio del inmueble, el cual ya ha sido estipulado en este documento, que se abonaran una vez localizado el comprador, el dia de la escritura pública.

5) El Cliente autoriza al Agente a solicitar la entrega de arras o señal.

6) El Cliente se compromete desde este instante a entregar dichos inmuebles libres de cargas, gravámenes, vicios y evicciones a excepción de (Describir la carga si la hubiese, ejemplo: una hipoteca),  que se cancelará el día de la escritura pública.

7) El Cliente declara tener la total y exclusiva disponibilidad del inmueble en objeto, en su condición de propietario del mismo, según justifica documentalmente y se compromete a entregarlo el día de la escritura pública, la cual se llevará a cabo en la fecha decidida por el comprador.

8) Los honorarios fijados en el punto 4 serán también abonados por el Cliente si:

a) La venta se lleva a cabo durante el plazo del encargo señalado por el Cliente u otros terceros.

b) Se anula el encargo antes de su caducidad.

c) La venta no es perfeccionada por la falsedad de informaciones o en todo caso por causas imputables al Cliente.

d) En el transcurso de un año desde la fecha de finalización del encargo se realizare la venta a favor de personas presentadas al cliente por el Agente.

9) Y yo  (Nombres y apellidos del cónyuge del cliente), mayor de edad, de este domicilio, de estado civil (Estado civil del cónyuge del cliente), y titular de la Cédula de Identidad número (Número de cédula de identidad del cónyuge del cliente), declaro: que he leído el presente documento y lo acepto firmando al pie del documento en señal de total aceptación.

10) Para cualquier controversia derivada de la aplicación o interpretación de la presente, las partes se someten expresamente a los tribunales de la Ciudad de (Nombre de la ciudad donde se encuentra el inmueble)

Y para que así conste lo firman el (Día de la firma) de (Mes de la firma) de (Año de la firma)

 

EL AGENTE                                                                           EL CLIENTE